Actividades

Cultura

El Sistema Ibérico se escarpa en las tierras turolenses y regala un sinfín de paisajes de gran belleza. Las serranías del Maestrazgo lucen los profundos tajos que los diferentes ríos les han provocado a modo de barrancos tan espectaculares como los Órganos de Montoro o los Ojos del Pitarque.

Parajes de gran belleza se multiplican en la zona, copiosa en valles, manantiales y florestas. Hábitat natural de buitres, quebrantrahuesos, águilas o nutrias, su más ilustre inquilino posiblemente sea la cabra montesa. Tan sólo nos haran falta unos prismáticos y algo de suerte para verlas.

Oliete y la Sima de San Pedro

Sima de San PedroUn inmenso agujero de más de 90 metros de diámetro y 120 metros de profundidad se ha convertido en la particular residencia de multitud de especies de murciélagos y aves en apretada pero ordenada convivencia y es que sus inquilinos, sin necesidad de semáforos, han organizado un escrupuloso sistema de turnos de entrada y salida. La grandiosa Sima se originó al hundirse una gruta por acción del agua. No es ese el único encanto natural de Oliete: el pantano de la Cueva Foradada, construido en 1926, goza de una riqueza biológica extraordinaria. La frondosa vegetación, el encanto del agua y la compañía de garzas, garcetas, somormujos o águilas hacen del lugar un paraje cautivador.

Página Web: http://amigo.iespana.es/amigo/pag8.htm

Grutas de cristal de Molinos

Grutas de cristal de Molinos Espectacular paisaje de estalactitas y estalagmitas, las paredes, suelos y techos de la cueva se hallan cubiertos de coladas, columnas, banderas, formaciones arborescentes y excéntricas que adoptan las más variadas formas, colores y cristalizaciones. Son visitables todo el año y perfectamente iluminadas constituyen uno de los mayores atractivos de la región aragonesa.

Página Web: http://www.molinos.es/

Parque Geológico de Aliaga

Parque Geológico de Aliaga"Valle torcido" llamaron los árabes a esta localidad (Alulgha), a cuyo paso el río Guadalope se ve encajonado por singulares montañas de increíbles formas. Geólogos de todo el mundo se interesan por un paisaje que la Naturaleza ha modelado, como si de un escultor se tratara, durante doscientos millones de años.

El Parque Geológico de Aliaga constituye un soberbio mirador sobre la historia de nuestro planeta, cuyos sucesos han quedadoLa Porragrabados en la piedra para la posteridad. Además la evolución geológica ha dejado huellas que constituyen elementos únicos, que dotan de gran importancia al enclave.

Una de las formaciones más espectaculares es la famosa "Porra", una enorme formación caliza que parece imposible que no se caiga por su propio peso. Si se mira la roca de cerca es posible encontrar incrustaciones de moluscos fosilizados, los cuales vivieron hace millones de años en un mar cuyo fondo está hoy a más de 1000 metros de altitud.

Página Web: http://www.parquegeologicoaliaga.com

Órganos de Montoro y el nacimiento del río Pitarque

La PorraEntre Montoro de Mezquita y Pitarque se encuentra uno de los paisajes más emblemáticos del Parque Cultural del Maestrazgo: Los órganos de Montoro. Un mazizo calizo modelado por el tiempo y la erosión hasta crear una singular escultura natural que asemeja los tubos de un órgano. Un poco más al sur, partiendo desde la población de Pitarque se nos ofrece un hermoso paseo por el cañón fluvial del rio hasta su nacimiento. Un recorrido que coincide en buena parte con la ruta senderista GR8.

Página Web: http://www.maestrazgo.org/montoro/turismo.htm

Más información sobre el Parque Cultural de El Maestrazgo en: http://www.redaragon.com/turismo/maestrazgo/